domingo, 30 de agosto de 2015

ACCESIBILIDAD COGNITIVA: UN POCO DE HISTORIA

La accesibilidad cognitiva es un conjunto complejo e interdisciplinar de conceptos. Algunos están sumamente claros -como la orientación, factor sustancial para la autonomía en el espacio- pero otros dependen de quienes sean los que marquen los lineamientos de este complejo conjunto de conceptos y metodologías de investigación y de práctica. Solo se detallan aquí aquellos que llegaron a resultados y están publicados (no se incluyen proyectos o encuentros, que si los hubo, como el del CEAPAT, 2013).

DIFERENTES CONTRIBUCIONES DESDE EL AÑO 2003

AÑO 2003

Desde el punto de vista primigenio del concepto uno de los primeros documentos que se publicó dando tratamiento (desde la investigación con usuarios y entornos y edificios) a la accesibilidad cognitiva fue el publicado por UNDP-UNV de Ecuador con el texto denominado: 
Espacios para el bienestar, atención a la diversidad: Derecho a la calidad de vida para la diversidad: entorno, arquitectura, accesibilidad, seguridad”. Autora: Berta Brusilovsky Filer, Voluntaria de Naciones Unidas UNDP (Origen: Beca Mapfre Social, Viviendas con Apoyo)

Aparece en Google con las siguientes referencias:
https://books.google.es/books/about/Espacios_para_el_bienestar_atencion_a_la.html?id=rnIlGwAACAAJ&redir_esc=y


Clasificación previa: Calidad de vida.- Personas y personajes.- Espacios para el bienestar.- Reflexiones finales: Urbanismo y arquitectura para el aprendizaje. Apendices: El método y las técnicas de investigación. Mecanismos del aprendizaje y la memoria. Estrategias de investigación en el retraso mental (91 páginas).
Se destacan en este documento los conceptos del ABC para el Bienestar: que debe encontrar su respuesta en un sistema que tenga en cuenta el espacio como organizador funcional y de significados (página 45).
Conceptos básicos: organización, centro y recintos



 AÑO 2008

La Accesibilidad Cognitiva ya aparece con esta denominación en el Documento digital de la Fundación ONCE y otras instituciones participantes.
 
 
 Capacidades cognitivas

Las capacidades cognitivas son aquellas que se refieren a lo relacionado con el procesamiento de la información, esto es la atención, percepción, memoria, resolución de problemas, comprensión, establecimientos de analogías entre otras.
La organización estadounidense de y para personas con discapacidad intelectual The Arc define la accesibilidad cognitiva en términos de una serie de requisitos que el proceso de comunicación debe cumplir para que la información sea accesible:

-       Disminuir la dependencia de la memorización como herramienta para recordar información.
-       Utilizar el mayor número de formatos complementarios como sea posible (visual, audio, multi-gráfico).
-       Reducir la necesidad del destinatario de utilizar sus habilidades organizativas complejas.
-       Presentar en un vocabulario o nivel de lectura que se aproxime al nivel de comprensión de los receptores.
Orientación en el entorno urbano
Las distintas medidas en favor de la accesibilidad cognitiva del medio urbano buscan facilitar la comprensión y la orientación espacio temporal, la memorización y la predicción en los itinerarios, el desenvolvimiento en el transporte y en los edificios de uso público a través de distintos recursos enfocados a servir la información en términos eficaces y comprensivos.

AÑO 2009
“La Fundación ONCE realiza un estudio sobre la accesibilidad del entorno urbano (viabilidad, edificios públicos y trasportes) considerando las capacidades cognitivas de los usuarios, poniendo especial énfasis en las necesidades de las personas con discapacidad intelectual.
 
El estudio, elaborado por Technosite, está recogido en el proyecto “Accesibilidad y capacidades cognitivas: movilidad en el entorno urbano” y fue presentado el 19 de mayo de 2009 en una jornada organizada por la Fundación ONCE que ha contado con numerosos expertos en accesibilidad universal.
 
 
AÑO 2011-2013
El trabajo final del Master de Accesibilidad Universal y Diseño para Todos “ Modelo de Accesibilidad y calidad de Vida, Discapacidades intelectuales o del desarrollo". que es seleccionado entre los mejores de ese año es el germen del libro que sale a la luz dos años después, no sin antes concretar más sus contenidos con el desarrollo del Curso de Accesibilidad Cognitiva en la EIA de la Ciudad Accesible, que provee de experiencias prácticas al contenido del texto. A partir de febrero de ese 2014 se comienza a trabajar con Afanias Plegart-3 en proyectos participativos.
AÑO 2014
Editor: La Ciudad Accesible: Se publica el libro que sustenta metodológicamente el diseño de espacios accesibles: “Modelo para Diseñar Espacios Accesibles, Espectro Cognitivo”.
Se presenta en el Congreso "Enfoques innovadores en Accesibilidad", Huelva. Universidad de Huelva. Noviembre 2014.
Dice lo siguiente (página 36):

“Partiendo de estas precisiones iniciales (link anterior de Fundación ONCE y otras instituciones) se desarrolla un modelo para el diseño y diagnóstico de espacios accesibles. A los aspectos que enuncia The Arc, se incorporan en este documento elementos para el diseño del entorno y de la edificación que a criterio propio  y gracias a las investigaciones realizadas, pueden actuar como facilitadores para que la accesibilidad cognitiva esté libre de obstáculos, sobre todo, de aquellos que dificultan la percepción y actúan como barreras a la movilidad por su capacidad de crear situaciones de estrés, confusión, desorientación e inseguridad.
 
Rompiendo así, el binomio desorientación/barrera y potenciando la autonomía con apoyo humano y sin necesidad de recurrir a ello.


Principios universales y del diseño

Neutralizar el efecto laberinto o confusión interna del diseño, principal barrera para la orientación en el espacio.
Acoplar -simplificar- perfectamente los encuentros en las uniones espaciales y encrucijadas (semejante a la limpieza topológica o del diseño en el dibujo de planos) para evitar duplicaciones, segmentaciones, confusión y desorientación. Eliminar obstáculos.
• Crear referencias-inferencias con lectura fácil o textos comprensibles -de contenido y por su localización espacial-.

Principios del diseño u organizadores visuales

Efecto umbral en espacios longitudinales, con marcadores a través de secuencias, para evitar alteraciones visuales y emocionales.
• Efectos visuales orientadores a través de la agrupación-segregación, importante fenómeno de la percepción.
• Referencias-inferencias con la semántica de las formas.

Principios de la tecnología

• Apoyar la autonomía, sin restar capacidades, apoyándolas para incrementar habilidades no sustituirlas.

Dimensiones del Modelo

Organización, lugares, recintos, centro, conductores, sinapsis y atributos (en negrita los que ya estaban considerados en 2003).

 Aprehensión cognitiva (página 225)

 El diseño de los entornos, espacios y servicios públicos (y privados de uso y disfrute público) debe ser comprensible por todas las personas usuarias, con independencia de sus capacidades. Deben facilitar la orientación para su uso y aprovechamiento. La señalización es un apoyo importante, pero complementario.

Afanias- Plegart 3 trabaja con el modelo y metodología participativa en evaluación de entornos y edificios.

AÑO 2015

 FEAPS Madrid publica la Guía de Recomendaciones en Accesibilidad Cognitiva.

 
De la guía se extraen los siguientes conceptos
 
 
La Accesibilidad es una característica que tienen algunos lugares a los que se puede llegar o entrar fácilmente.

También es una característica que tienen algunas cosas que se compren­den con facilidad.
Ha de tener en cuenta las herramientas básicas para la autodeterminación definidas por FEAPS

La comunicación (ya sea mediante lenguaje oral o sistemas alternativos).
Las interacciones sociales significativas y recíprocas.
La posibilidad de controlar con eficiencia la conducta de los demás.
La permanente información por adelantado así como la información de lo realizado.
La presencia en un entorno que ofrezca oportunidades y respete la di­versidad.
El clima social afectivo positivo.
La participación en un contexto libre de situaciones que impliquen amenaza o riesgo personal indebido.
El mantenimiento y aumento de la autoestima.
 
También ha de tener presente las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad, referidas a las habilidades relacionadas con el procesamiento de información: Atención. Percepción. Memoria. Resolución de Problemas. Comprensión. Establecimiento de analogías. Lectura, lingüística. Comprensión verbal.
Un grupo de personas con discapacidad intelectual de la Asociación APAMA ha elaborado una definición de accesibilidad cognitiva que dice que es:
Una forma de dar información que las personas entiendan.
Se puede aplicar a cualquier área.
Que las personas sean capaces de entender la información más clara.
Puede ser útil para extranjeros, despistados, personas que no sepan leer.
 
Año 2015

 
Segunda edición del libro Accesibilidad Cognitiva, Modelo para diseñar espacios accesibles.
 
Accesibilidad cognitiva (página 313)
 
 
El hábitat al alcance de todas las personas que se desenvuelven con autonomía en el entorno, las infraestructuras, los edificios y los servicios.   Comprensión fácil de todos los espacios de uso público y privado, los objetos y los servicios.

Los Principios y las Dimensiones se mantienen y se incorporan todas las experiencias llevadas a cabo en aquellas universidades que han incorporado un módulo de Accesibilidad Cognitiva dentro de la asignatura Accesibilidad Universal.
 
 Se avanza con una propuesta de normativa y se incorpora un proyecto completo ejemplificador de los trabajos de accesibilidad llevados a cabo.
 

Afanias-Plegart 3 y SOI Cartagena trabajan con el modelo en evaluación de entornos y edificios
 
 


 









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